Conservando el patrimonio cultural de la Humanidad

Leave a comment

December 7, 2012 by marialepuruguay

Conservando el patrimonio cultural de la Humanidad

A Chan Chan ya no se le desdeña catalogándolo como ruina, en la actualidad se le llama complejo arqueológico. Si bien aún hay mucho camino por recorrer, la presencia del Estado a través del Ministerio de Cultura durante los últimos seis años, ha permitido que la comunidad local y nacional valore el esfuerzo de centenares de trabajadores y asuman al monumento arqueológico como un reto y una posibilidad desde todas las perspectivas.

La obra de la conservación física va ligada íntimamente a otros aspectos; la nueva política en el monumento es que el avance en la recuperación de las vetustas estructuras de adobe debe enlazarse con políticas reales de inclusión que permitan paulatinamente involucrar a los ciudadanos de entorno del monumento en la misión de darle futuro a nuestro pasado, brindándoles oportunidades labores, a los hombres y mujeres en los proyectos de conservación y en los talleres de artesanía en mate, cerámica y cuero repujado.

En cuanto a los proyectos de conservación, se viene avanzando la recuperación de muros hastiales del conjunto amurallado Uhle; según los cronistas, en estos espacios que llevan el nombre del pionero en la arqueología peruana el alemán Friedrich Maximiliano Uhle Lorenz, se almacenó el oro de Chan Chan para pagar el rescate de Atahualpa en Cajamarca.

Los trabajos de conservación en este recinto arqueológico consideran entre sus principales acciones la reestructuración de muros en estado de precolapso, forados de basamentos, tratamiento de cabeceras, resane de torrenteras, consolidación de superficies, entre otras acciones.

Además de Uhle, se conservan los conjuntos amurallados de Tschudi y Rivero. Son más de 350 los trabajadores que integran el equipo técnico – profesional del Proyecto Especial adscrito al Ministerio de Cultura.

Inclusión Social: “La inclusión no es un tema nuevo en el mundo, los antiguos peruanos ya nos lo demostraron. No es una moda, es una necesidad el incluir e incluirnos” sostiene Gayoso Paredes, quien argumenta así la necesidad de incluir no sólo a las personas del entorno de escasos recursos económicos, sino también a personas con limitaciones físicas en las labores de conservación.

Comité de expertos: Por primera vez, el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan adscrito al Ministerio de Cultura cuenta con un Comité Técnico que asiste a la dirección en temas relacionados a la elaboración, ejecución y seguimiento de los proyectos de conservación y arqueología. El comité está integrado por reconocidos profesionales, como los doctores Santiago Uceda y Ricardo Morales, Co directores del Proyecto Huacas de Moche; el destacado arqueólogo Alfredo Narváez, quien posee más de 35 años de experiencia en importantes proyectos de arqueología en todo el Perú; el antropólogo Godofredo Gonzales, past decano del Colegio de Antropólogos del Perú y experto en temas sociales; la arquitecta Belsy Gutierrez, consultora de Unesco, y el Dr. Carlos Bocanegra reconocido ecólogo de la Universidad Nacional de Trujillo.

“Es nuestra responsabilidad que toda intervención que realizamos en Chan Chan respete los lineamientos, cartas y políticas de conservación de sitios arqueológicos que tienen como criterio “autenticidad” y “mínima intervención”. Señaló Henry Gayoso Paredes – Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura.

Conservación Social: La conservación social, es decir, la conservación de la identidad se logra también a través de un aula sin muros, a través de Chan Chan centenares de niños de la comunidad del entorno aprenden como jugando, en los talleres de pintado sobre mate, en concursos de dibujo y pintura, en visitas guiadas por el monumento arqueológico, en concursos de crónicas periodísticas, en exposiciones fotográficas y charlas de sensibilización y en las diversas actividades que integran el Programa Educativo “Ciudadanos de Chan Chan” que tienen como finalidad comprometer en beneficio del legado Chimú la participación de sus nuevos herederos. El programa de sensibilización incluye también a los adultos a quienes se les ofrecen charlas programadas en horario nocturno. A ellos se les brinda información relevante de la cultura Chimú, de la grandeza de la ciudad de barro, de su problemática y sus posibilidades, y se les compromete principalmente con las tareas de defensa del patrimonio.

En los ojos del Mundo: La cadena internacional BBC de Londres filmó el documental “Reinos perdidos de Sudamérica” en Chan Chan y su lanzamiento a nivel mundial está previsto para las primeras semanas de 2013, en un documental de 60 minutos sin cortes comerciales. El equipo de producción resaltó la importancia y trascendencia de la obra de nuestros antepasados. “Las fotos que uno ve en internet no te preparan para lo que verás aquí. Chan Chan es increíble.” – Alexandra Davanzo, por su parte, el productor y director del documental John MacLaverty señaló: “Es un sitio espectacular, estar aquí es todo un privilegio para mi trabajo”.

Voluntariado de Unesco: En toda Latinoamérica, Chan Chan es el único monumento arqueológico donde por tercer año consecutivo, se desarrolló el programa de voluntariado internacional propuesto a la Unesco por la Brigada de Voluntarios Bolivarianos del Perú. Durante tres semanas, jóvenes voluntarios procedentes de Francia, España, México, Corea y Japón dedicaron sus semanas de vacaciones, trabajando en beneficio de Chan Chan, con el mismo compromiso asumido por los más de 350 trabajadores del Proyecto Especial Chan Chan, pero sin recibir ningún tipo de compensación económica. Los voluntarios de la Unesco nos han demostrado que para proteger un legado histórico, que es considerado herencia de todos los habitantes del mundo, no existen fronteras. Los jóvenes voluntarios que hoy por hoy continúan sus estudios universitarios en sus diferentes países, se han convertido en embajadores de nuestra cultura. Chan Chan es una ciudad construida con barro sobre un desierto. Fue la capital del reino Chimor que la Unesco inscribió hace 26 años en la lista de Patrimonio Mundial y que exige de nosotros los liberteños un reto para su conservación, reto que debe ser asumido por todos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: